Día de la Futbolista Argentina

El 21 de agosto se celebra el día de la Futbolista Argentina en homenaje a la histórica victoria ante Inglaterra en el Mundial femenino de México en el año 1971. 

Argentina realizó su segunda presentación en el Grupo A, el sábado 21 de agosto ante Inglaterra. Salió al terreno de juego con la necesidad de obtener un buen resultado, que le permitiera tener posibilidades de acceder a las semifinales.
En ese partido Norberto Rosas, un ex futbolista argentino, radicado en México fue el entrenador del equipo. Es preciso indicar que tras el primer cotejo fue al hotel y se ofreció a dirigirlas.
El estadio Azteca, que nuevamente fue el escenario de la contienda, contó ese día con la presencia de veinte mil espectadores. Las dirigidas por Rosas alistaron a Marta Soler; Ofelia Feito (Zulma Gómez), Teresa Suárez, Zunilda Troncoso y Angélica Cardozo (María Cáceres); Marta Andrada, Eva Lembessi y Gloria García; Elba Selva, Blanca Bruccoli y Virginia Cataneo. Mientras que Inglaterra formó con Lillian Harris; Carol Wilson, Valerie Cheshire; Trudy McCaffery y Jill Stockley, Jean Breckon, Paula Rayner (Gill Sayell) y Leah Caleb; Chris Lockwood, Janice Burton y Louise Cross.
Argentina exhibió un bonito juego, basado en gambetas y pases cortos, que fueron realizados con gran precisión, según resaltó el periódico mexicano El Informador.
Por su parte las inglesas apostaron a la velocidad de sus integrantes y al contragolpe. Desde el arranque del partido las chicas argentinas evidenciaron una superioridad, que con el correr de los minutos se hizo bastante notoria. A los pocos segundos de haberse iniciado el cotejo, el árbitro José López Torres anuló un tanto de las argentinas, debido que Eva Lembessi se encontraba en posición adelantada. A pesar de ello, las sudamericanas siguieron atacando y a los 7’ Betty García asistió desde la mitad de la cancha a Elba Selva, quien definió magistralmente para abrir el marcador. Tomó la pelota con el empeine y sacó un remate que venció la resistencia de la guardameta británica Lillian Harris.

Posteriormente a los ocho minutos Inglaterra tuvo una ocasión propicia para igualar el encuentro, cuando Leah Caleb mandó el balón por encima del travesaño. La jugada la había iniciado Janice Burton, que desniveló por el sector izquierdo y le cedió la pelota a su compañera. Esa acción fue un aviso de lo que iba a suceder cinco minutos después con el gol de las europeas. La paridad llegó por intermedio de Paula Rayner, que marcó con un cabezazo alto y cruzado, luego de un despeje de Angélica Cardozo. Rayner de por entonces tan solo quince años de edad luego cambió su apellido por el de Milnes. Las vestidas de celeste y blanco acusaron el golpe que ocasionó el gol de la igualdad. Pero a los 31’ Gloria Betty García realizó una maniobra personal por la mitad del terreno, que culminó con un disparo, que Carol Wilson interceptó antes que llegara al arco. Tras el despeje, que quedó corto, la pelota cayó en los pies de Elba Selva. La implacable delantera le pegó de primera y señaló la segunda conquista argentina. De la siguiente manera puso una vez más en ventaja a su equipo, que faltando muy poco para finalizar el período inicial iba a estirar la diferencia. Blanca Bruccoli fue derribada en el área contraria por Jill Stockley y López Torres no dudó en sancionar el penal. Instantes después Elba Selva cobró la falta para convertir el tercero al enviar la pelota a la izquierda de Lillian Harris. Argentina se ponía 3 a 1 arriba en el tanteador, obteniendo una diferencia acorde a lo que estaba sucediendo en el campo de juego, con la cual culminaría el primer tiempo.

El 21 de agosto de 1971, Argentina venció 4 a 1 a Inglaterra, por el grupo A de la Copa del Mundo 1971.
En el complemento, ya con una considerable ventaja a favor las albicelestes se replegaron con la idea de no pasar sobresaltos y defender lo logrado en los primeros cuarenta y cinco minutos. Betty García, quien había conducido las mejores jugadas ofensivas de su equipo, se retrasó en el terreno de juego. De todas formas iba a quedar tiempo para un gol más, que se produjo faltando poco más de quince minutos para el epílogo. Más exactamente cuando el reloj marcó los 73’. En ese preciso momento Elba Selva aprovechó una salida en falso de la arquera inglesa, para establecer el 4 a 1 definitivo. El encuentro fue duramente disputado, puesto que las protagonistas dejaron todo dentro de la cancha. Un ejemplo de ello fue el caso de Angélica Cardozo, que sufrió una torcedura en su tobillo izquierdo durante el partido y tuvo que ser reemplazada por María Cáceres.


Al margen del resonante triunfo, el entrenador Norberto Rosas tuvo un trago amargo, puesto que fue expulsado por el árbitro López Torres. El referí tomó dicha medida ya que Rosas había ingresado a la cancha sin su autorización. Aunque el técnico argentino manifestó que uno de los jueces de línea le había dado permiso para hacerlo. Además, cabe destacar que Gloria García, apodada Betty fue una de las figuras del encuentro. Sobresalió por sus sensacionales gambetas y pases precisos. Asimismo, realizó una dupla fenomenal con Elba Selva, que anotó los cuatro goles de Argentina ese día. Incluso, Selva llegó a decir luego del cotejo, que su compañera Betty la ayudó mucho, ya que tuvo participación en todas las jugadas en las que se produjeron los goles.


El categórico triunfo fue muy celebrado por las chicas argentinas, que recobraron el optimismo luego de su primera presentación. Además, con ese resultado quedaron a un paso de la clasificación. Sumaron dos unidades, con los dos encuentros disputados y una buena diferencia de dos goles a favor. La magnitud del triunfo fue reconocida años después, cuando se comenzó a celebrar cada 21 de agosto el “Día de la Futbolista Argentina” en homenaje a Elba Selva, autora de los cuatro goles y figura de aquella gesta. Asimismo, el Congreso de la Nación lo aprobó el 30 de noviembre de 2020.



HISTORIA FÚTBOL CLUB ©Todos los derechos registrados.