El día que Boca y River festejaron un título la misma tarde

09/01/1921: Hace cien años hubo una jornada en la cual tanto Boca Juniors como River Plate, celebraron la obtención de un título de liga la misma tarde. 



Para entender un poco más la situación es primordial aclarar que el fútbol argentino estaba dividido desde el año 1919, por tal motivo había dos asociaciones, que organizaban campeonatos de forma paralela. Por un lado la oficial Asociación Argentina de Football y por otro la disidente Asociación Amateurs de Football.

El domingo 9 de enero de 1921 River Plate obtuvo una victoria sobre Quilmes por 2 a 0 (el cotejo se jugó en la cancha de Independiente, sita en Mitre y Lacarra, barrio de Crucecita) y se consagró campeón del círculo superior de la Asociación Amateurs de Football, edición 1920 (que por razones de calendario se extendió un poco más de la cuenta).

Cándido García y Tomás Galanzino señalaron los goles riverplatenses, que logró esa tarde su primer título de liga (en 1914 había obtenido la Copa Competencia Jockey Club y la Cup Tie Competition). Es preciso indicar que uno de sus mejores baluartes fue el rosarino José Laiolo, quien aportó su cuota de goles. Además, formaba parte del plantel Arturo Chiappe, un histórico jugador de River de la era amateur.

El elenco que vestía casaca tricolor (por aquellos días River lucía una indumentaria a rayas verticales rojas y blancas, con finas rayas negras) realizó una campaña realmente brillante, ya que ganó 25 partidos, de 34 que disputó (empató seis y perdió solo tres). Los de la Dársena Sur (los riverplatense eran vecinos de Boca y tenían su cancha  entre las calles Aristóbulo Del Valle, Pedro de Mendoza, Pinzón y Gaboto) cosecharon 56 puntos, siendo Racing Club su escolta, con dos unidades menos.

Cabe destacar que en la Asociación Amateurs, además de River y Racing, estaban San Lorenzo e Independiente. 

Por su parte ese mismo día Boca Juniors venció de visitante a Banfield por 2 a 0 con sendos goles de Pablo Bozzo. De esta manera concluyó el certamen de Primera División de la Asociación Argentina de Football correspondiente a 1920. Dicho campeonato tuvo como campeón al elenco xeneize, que les sacó 12 puntos de diferencia a sus escoltas.  El cuadro de La Ribera reunió 43 unidades, mientras que el Taladro sumó 31 (misma cantidad de puntos que Huracán).

Cabe destacar que matemáticamente Boca Juniors ya era campeón del torneo desde el 19 de diciembre de 1920, cuando goleó por 7 a 0 a Nueva Chicago en el reducto de las calles Ministro Brin y Pérez Galdós (cancha que tenía el equipo azul y oro por aquellos años). Esa tarde se impuso con goles de Marcelino Martínez, Pablo Bozzo -2-, Felipe Galíndez, José Alfredo López y Alfredo Martín.

Ese equipo de Boca tenía entre sus filas al legendario arquero Américo Tesoriere y a Pedro Bleo Fournol, más conocido como Calomino, uno de los primeros ídolos del club boquense. 


HISTORIA FÚTBOL CLUB ©Todos los derechos registrados