1893 en colores

Un repaso por los colores de las camisetas de los equipos del torneo de la The Argentine Association Football League de 1893. 



 POR HISTORIA FÚTBOL CLUB


El 21 de febrero de 1893 se creó la The Argentine Association Football League (institución que la A.F.A. considera su antecesora) que puso en juego un torneo que contó con la participación de cinco equipos. 

La comisión directiva de la entidad quedó constituida con Alexander Watson Hutton (Buenos Aires English High School) como presidente y B. Guy (Flores A.C.) en el puesto de vicepresidente. Además, F. Webb (Buenos Aires and Rosario R. A. C.) ejerció el cargo de tesorero y A. Lamont (Quilmes Club) ofició de secretario. 

Completaron la lista B. Syer (Flores A.C.), C. W. Reynolds (Lomas A.C.), P. Bridger (Lomas A.C.), F. Singleton (Buenos Aires and Rosario R. A. C.), R. W. Rudd (Buenos Aires English High School) y E. Morgan (Quilmes Club). 

Lomas Athletic Club, que fue el campeón del certamen, lució ese año una casaca blanca y azul a dos mitades verticales. Su performance fue esplendida, ya que ganó siete de los ocho encuentros que disputó en el campeonato. 

Lomas A.C., fundado el 15 de marzo de 1891, fue el primer gran animador de los torneos organizados por la A.A.F.L., puesto que obtuvo cinco títulos entre 1893 y 1898, los tres primeros en forma consecutiva. El escolta, que fue Flores Athletic Club (reunió 10 puntos, cinco menos que Lomas A.C.) utilizó una camiseta a rayas verticales, cuyos colores eran celeste, amarillo y azul oscuro con franjas blancas estrechas. Tuvo su cancha (el Old Ground) ubicada en las adyacencias de los talleres del Ferrocarril Oeste, en Caballito (que perteneció en un principio al partido de Flores, antes de ser anexado a Capital Federal). 


Por su parte, Quilmes Club, que se ubicó tercero (con 9 unidades), tenía en ese entonces una indumentaria compuesta por los colores azul oscuro y naranja. Así dejó constancia el periódico porteño editado en inglés The River Plate Sport And Pastime, que publicó asiduamente las direcciones y los colores de varios clubes de ese momento (textualmente dice que era dark blue and orange). De todas maneras solamente mencionaron los colores pero no la disposición de los mismos. 

Aunque también es importante señalar que investigaciones efectuadas por historiadores de Quilmes Atlético Club indican que la casaca utilizada por aquellos años fue azul, con cuello rojo carmesí. 

Es conveniente aclarar que algunas variedades del carmesí (en inglés llamado crimson) tienen una tonalidad de rojo bastante parecida al naranja. 

Además, en el libro Historia del fútbol de A.F.A. Carlos Yametti sostuvo que la casaca era azul y naranja a rayas verticales. 



En el cuarto puesto se situó el equipo del colegio Buenos Aires English High School (luego el 3 de octubre de 1898 se fundó el English High School Athletic Club, que en 1901 pasó a  llamarse Alumni) que usó una camiseta roja y blanca a rayas horizontales. Sumó solamente cuatro unidades y al otro año no intervino del campeonato. 




En tanto, Buenos Aires And Rosario Railway Athletic Club, que cosechó únicamente dos puntos y fue desafiliado del torneo tenía como colores de su divisa el amarillo y el negro. 


Cabe destacar que fue constituido por empelados de la empresa ferroviaria Buenos Aires and Rosario (1). Asimismo, la dirección de su secretaría en 1893 era  avenida de Mayo 748 (probablemente la dirección particular de su secretario F. F. Webb). También es preciso indicar que se desempeñó de local, tanto en Campana, como en San Martín y en la ciudad de Buenos Aires (más exactamente en Virrey del Campo y Superí, en barrio Belgrano). Todos los mencionados terrenos donde jugó pertenecían al ferrocarril que le dio el nombre al club.

Referencia: 

(1): Posiblemente lo formaron empleados de los talleres del Ferrocarril Buenos Aires and Rosario situados en Campana hacia el mes de julio de 1888. Siendo su primer presidente el señor Carlyle. Asimismo, el 4 de agosto del citado año disputaron un partido ante un equipo integrado por empelados del Ferrocarril Sud, el cual fue suspendido por el viento pampero (según indicó el diario The Standard) luego de estar empatados 1 a 1. 

Fuentes consultadas: 

The Standard, 7 de agosto de 1888. River Plate Sport and Pastime, 1º de marzo de 1893. 

Listado de clubes y secretarías del River Plate Sport and Pastime, 1893. 

Libro Entreverados con los grandes. 130 años de fútbol campanense (1888-2018). Sergio Karnincic,  2018. 

Libro Historia del fútbol de A.F.A. Orígenes 1891-1899. Carlos Yametti, 2011. 

Agradecimiento a Daniel Arrigo, historiador de Quilmes A.C. 


HISTORIA FÚTBOL CLUB ©Todos los derechos registrados