Mundial de Clubes y Copa Intercontinental

Debido al retraso del calendario futbolístico que ocasionó la pandemia de coronavirus, la edición del Mundial de Clubes de la F.I.F.A. de 2020 se pasó de diciembre del citado año a febrero de 2021. 




La competencia se disputa desde 2005, cuando reemplazó a la tradicional Copa Intercontinental, en la que solamente los campeones sudamericanos y europeos dirimían supremacías por el título de campeón del mundo.

Por su parte la Copa Intercontinental se organizó por primera vez en 1960, siendo Real Madrid su primer vencedor. Los merengues derrotaron en las finales a Peñarol de Montevideo. Tras empatar 0 a 0 en Uruguay, los españoles golearon 5 a 1 en Madrid y se alzaron con el trofeo.

Cabe señalar que en 2000 se efectuó el Mundial de Clubes en Brasil, con un formato distinto al actual. En una final netamente brasileña, Corinthians se impuso sobre Vasco da Gama en la tanda de penales por 4 a 3 luego de igualar 0 a 0.

Asimismo, ese año el 28 de noviembre se jugó también la Intercontinental, que quedó en manos de Boca Juniors, que venció por 2 a 1 a Real Madrid.

En 2001 se canceló lo que estaba planeado sea la segunda edición del entonces denominado Campeonato Mundial de Clubes de la F.I.F.A. (hoy Copa Mundial de Clubes de la F.I.F.A.). Se iba a efectuar en España entre el 30 de julio y el 12 de agosto (según la página web de la F.I.F.A.). Incluso hasta se había sorteado el fixture, pero distintas razones conspiraron para que el torneo no se llevara a cabo. Uno de los principales motivos fue la falta de interés de varios equipos.

Real Madrid, es el club que más veces se consagró campeón del mundo, con siete conquistas (tres en la Copa Intercontinental y cuatro en el Mundial de Clubes), seguido por A. C. Milan, con cuatro lauros (ganó tres veces la Intercontinental y una el Mundial de Clubes).  


Mirá en Historia Fútbol Play un breve repaso estadístico del Mundial de Clubes y la Copa Intercontinental. 
En las últimas siete ediciones se marcó una notoria supremacía de los elencos europeos (sobre todo españoles). El último campeón del mundo sudamericano hasta el momento fue Corinthians, que se coronó en 2012, tras batir a Chelsea de Inglaterra por 1 a 0. 
Otra curiosidad que tiene como protagonista al cuadro timao es que ganó en más ocasiones el Mundial de Clubes que la Copa Libertadores (dos Mundiales de Clubes y una Libertadores). Esto es debido a que en el año 2000 disputó el Mundial de Clubes como campeón brasileño, que era el país organizador. Mientras que en 2012 consiguió su primera Copa Libertadores. 

Mundial de Clubes 2020

El Mundial de Clubes 2020 se está disputando en Qatar. A diferencia de las ediciones anteriores, formaron parte seis equipos, ya que Auckland City de Nueva Zelanda anunció su retiro de la competencia por las medidas sanitarias vigentes en su país por la pandemia de COVID-19.

Este jueves 11 de febrero se llevará a cabo en la noche de Qatar (15 horas Argentina) la final entre el poderoso Bayern Múnich (máximo candidato a quedarse con el título) y Tigres de México. Los aztecas hicieron historia al dejar en el camino a Palmeiras, campeón de la Copa Libertadores, tras vencerlo por 1 a 0 con un gol señalado por el francés André-Pierre Gignac de penal. De esta manera se convirtieron en el primer equipo mexicano en llegar al partido decisivo. Por su parte el campeón de Europa eliminó en semifinales al conjunto egipcio de Al-Ahly, al imponerse por 2 a 0, gracias a sendas conquistas del delantero polaco Robert Lewandowski.

El mismo día, pero en la antesala de la final, Palmeiras intentará quedarse con el premio consuelo, al medirse por el tercer puesto frente a Al-Ahly. Ambos partidos se efectuaran en el Estadio Qatar Foundation, situado en la ciudad de Rayán.

Participantes: Bayern Múnich (Alemania), Palmeiras (Brasil), Tigres (México), Ulsan Hyundai (Corea del Sur), Al-Ahly (Egipto) y Al-Duhail (Qatar).

Recordamos que, como mencionábamos al principio, el equipo neozelandés de Auckland City F. C. -que debía representar al continente oceánico- se retiró del certamen por las medidas sanitarias vigentes en su país por la pandemia de COVID-19.

Resultados de lo disputado al momento

Tigres 1 - Palmeiras 0 -  Semifinal Mundial de Clubes 2020
Bayern Múnich 2 - Al Ahly 0 -  Semifinal Mundial de Clubes 2020

HISTORIA FÚTBOL CLUB ©Todos los derechos registrados