Los partidos internacionales de fin y principio de año 1922/23

 El fin de año de 1922 y el primer día de 1923 se llevaron a cabo una serie de encuentros internacionales a doble jornada. Todos los partidos de carácter amistoso tuvieron la particularidad de jugarse el domingo 31 de diciembre de 1922 y el lunes 1º de enero de 1923

Ocho de ellos se jugaron en la ciudad de Barcelona. Además, los cuatro elencos de la ciudad condal involucrados se enfrentaron en solo dos días ante un mismo rival. También hubo cotejos similares en Madrid, Sevilla y San Sebastián, entre otras ciudades. Toda una curiosidad digna de ser mencionada.

Afiche del encuentro entre Barcelona versus Amateure de Viena del Diario Jornada Deportiva

Los partidos

F. C. Barcelona, que ostentaba los títulos de campeón de Cataluña y de la Copa del Rey (cuyo vencedor era considerado aún como campeón de España) jugó ante el Club Amateure de Viena (actual Austria Viena). El domingo 31 de diciembre de 1922 ganaron los austríacos por 3 a 1, gracias a las conquistas de Ferdinand Swatosch, Franz Hansl y Hugo Vecera. Mientras que Paulino Alcántara había empatado transitoriamente para el Barça. Cabe indicar que ese día el Campo de Les Corts estuvo colmado de público, siendo el reducto que recibió más espectadores en la jornada invernal amistosa.  Los visitantes salieron al terreno de juego con casaca violeta y pantalón crema, en tanto el equipo local lució su tradicional indumentaria azulgrana. Según publicó El Mundo Deportivo, Barcelona fue el dominador en gran parte del partido, pero desperdició varias ocasiones para señalar. Además, esa tarde el cuadro culé sufrió la baja de su arquero Ramón Bruguera, que se fracturó la tibia y el peroné al chocar con Swatosch. Tras la contusión tuvo que dejar la cancha, dejando a su equipo con diez jugadores y su lugar fue ocupado por el back Salvador Martínez Surroca.

Al otro día, es decir el lunes 1º de enero de 1923 se volvieron a ver las caras, pero en esta ocasión los anfitriones lograron reponerse y consiguieron una categórica goleada a favor de 4 a 0. Pascual reemplazó en el arco a Bruguera, que fue severamente lesionado en el primer cotejo. Una vez más el estadio azulgrana contó con una excelente concurrencia esa tarde en la cual Josep Clemente Gracia, Emilio Sagi y Vicente Martínez anotaron los tantos del triunfo catalán. De la siguiente manera el conjunto blaugrana despidió el año 1922 con una derrota y abrió 1923 con una contundente victoria.

Por su parte el Real Club Deportivo Español (actual Reial Club Deportiu Espanyol) del afamado guardameta Ricardo Zamora tuvo como contrincante al poderoso  equipo checoslovaco de Sparta Praga, que lo venció por 1 a 0 el 31 de diciembre del 22 en su cancha de la Calle Muntaner. El único gol de diferencia anotado por Václav Pilát se debió a la brillante actuación del Divino Zamora, que evitó en varias oportunidades la caída de su valla. Al día siguiente Español no corrió con la misma suerte y Sparta se impuso cómodamente por 4 a 0, demostrando el espléndido nivel del fútbol checoslovaco en aquellos tiempos.

Asimismo, el Club Deportivo Europa (a partir de 1985 Club Esportiu Europa) disputó sendos cotejos frente a Nac Breda de Países Bajos. En el primero de ellos jugado el domingo 31 no se sacaron ventajas y en un partido aburrido igualaron 0 a 0. Luego el equipo blanco con la v azul empezó el año 1923 con una sensacional victoria, ya que apabulló al conjunto neerlandés por 7 a 0 en el estadio de Camp del Carrer Sardenya-Indústria. Los tantos de Europa fueron marcados por Juliá en tres ocasiones, Pelaó en dos (uno de ellos mediante un lanzamiento penal) y Cros en dos oportunidades.

En el otro doble partido Unión Sportiva de Sants se enfrentó ante los alemanes de Wacker de Leipzig en los cuales salió airoso en las dos ocasiones. En el cierre del año triunfó por 2 a 1 con goles de Solá (de penal) y Franch. Mientras que Krables anotó para el elenco teutón. Al día siguiente volvió a imponerse el equipo catalán, pero esta vez por 4 a 2. Feliu fue la figura de la tarde al señalar tres veces, siendo Franch el autor de la restante conquista de los locales. Así, Unión Sportiva Sants brindó tanto el fin de año 1922, como el año nuevo de 1923.

En otros partidos efectuados por esos días, Sevilla superó a F.C. Porto por 7 a 2 el 31 de diciembre y por 5 a 2 el 1º de enero. El combinado valenciano cayó derrotado frente a Verein Für Rasenspiele de Alemania por 5 a 1 y luego se repuso al vencerlo por 3 a 2. Real Madrid le ganó a Vasas Budapest por 1 a 0 y 2 a 1. En el primer cotejo, disputado el último día de 1922, Félix Pérez anotó para los merengues, mientras que al otro día Monjardín y Quesada se hicieron presentes en la red rival Y por su parte Real Sociedad obtuvo dos resonantes triunfos sobre Wiener de Austria por 3 a 2 y 2 a 1.


HISTORIA FÚTBOL CLUB ©Todos los derechos registrados.